Max Planck. La teoría cuántica by Alberto Pérez Izquierdo

Max Planck. La teoría cuántica by Alberto Pérez Izquierdo

autor:Alberto Pérez Izquierdo [Pérez Izquierdo, Alberto]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 2012-04-15T00:00:00+00:00


Al igual que Planck, Rayleigh consideró una cavidad en cuyo interior hay radiación electromagnética en equilibrio termodinámico a una temperatura dada. Sin embargo, Rayleigh prescinde de los osciladores de Planck para analizar directamente las propiedades de las ondas dentro de la cavidad. La catástrofe ultravioleta tiene una sencilla interpretación en la teoría de Rayleigh. En la cavidad caben muchas más ondas de longitud de onda corta que de longitud de onda larga; de hecho, caben en ella todas las ondas de longitud L/n, siendo n un número entero, y el valor de n puede crecer sin límite, por lo cual su número es infinito (véase la figura). Si a cada onda le asignamos una cantidad fija de energía, al ser el número de ondas posible infinito, la cantidad de energía contenida en la cavidad será también infinita.

La teoría de Rayleigh-Jeans era la ley que cabía esperar a partir de los principios de la física clásica, pero nunca tuvo un verdadero valor predictivo. Solo en el límite de bajas frecuencias, o longitudes de onda larga, se aproximaba al valor experimental. Durante la primera década del siglo XX los físicos más importantes del momento, lo que incluye a Lorentz, Einstein, Jeans, Wien, Planck, Ehrenfest o Poincaré, se devanaron los sesos intentando comprender por qué. Hacia el final de la década todos aceptaban que la hipótesis cuántica era esencial para llegar a la expresión de Planck, que seguía resistiendo todas las comparaciones con los resultados experimentales.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.